Con la tecnología de Blogger.
RSS

GENÉTICA MENDELIANA

Los estudios científicos de la herencia de caracteres entre padres e hijos deben su origen al monje austriaco GREGOR MENDEL. él sentó las bases de estudio sistemático de la herencia de los seres con reproducción cruzada.
Aproximadamente en la misma época en que Darwin estaba escribiendo "El origen de las especies" Mendel desarrollaba un trabajo con plantas en un tranquilo jardín del monasterio este trabajo fue ignorado  hasta después de su muerte. la gran contribución de Mendel fue demostrar que las características son llevadas en unidades discretas que se reparten por separado en cada generación. estas unidades discretas, que Mendel llamo elemente, son los que hoy conocemos como genes. 

 EL MÉTODO EXPERIMENTAL DE MENDEL. 


Para auto-fecundar las plantas, artificialmente fecundo las plantas con sus propios gametos. generando con esto plantas idénticas a la madre y sin posibilidad de compartir información con otras. 

Para sus experimentos sobre la herencia, Mendel escogió la guisante común, (aquí llamado arveja) por ser de fácil cuidado, rápido desarrollo y poseer un grupo de caracteres bien definidos. el primer paso de  su experimento, consistió en desarrollar razas puras de un par de características,  para ello auto fecundo durante varias generaciones plantas de flores rojas, hasta obtener una linea pura de estas flores y de igual manera procedió con plantas de flores blancas. de esta manera obtuvo dos razas puras, una de plantas de flores rojas y otra de flores blancas. con estas características definidas como base, Meldel inicio el trabajo para definir sus principios.

LEY DE LA UNIFORMIDAD. 

Al cruzar dos razas puras, la descendencia o F1 (por primera generación filial) muestra solo una de las dos características posibles (alelos). la característica que se manifiesta es llamada DOMINANTE, La característica no expresada se denomina RECESIVA


Mendel no comprendía la razón de estos resultados, ni el destino de los caracteres no expresados, así que  decidió dar el siguiente paso con la intención de comprender las causas le las características de la F1.

LEY DE LA SEGREGACIÓN. 

Al cruzar la F1 entre ellas se encontró que el alelo recesivo reapareció en la F2 (segunda generación filial), de tal manera que se pudo determinar que esta característica no desaparece en la F1, las características dominantes y recesivas en la F2 se presentan en una relación de 3:1


ésto se puede explicar debido a que las características hereditarias se encuentran determinadas por factores discretos (separables). estos deben estar en las plantas en pares, cada uno heredado por un progenitor, éstos factores se separan nuevamente cuando la planta adulta por meiosis produce sus células sexuales, originando dos tipos de gametos cada uno de ellos un miembro del par de alelos.

la forma de un ser esta determinada por la combinación particular de alelos. si los dos alelos don iguales, se denominan HOMOCIGOTOS, si los alelos son diferentes, se denominan HETEROCIGOTOS. un alelo dominante se expresa si es homocigoto o heterocigoto, uno recesivo, solo si es homocigoto.

la apariencia externa de un organismo, constituye su FENOTIPO, las características que no se expresan y las expresadas conforman el GENOTIPO.  

CUADRO DE PUNNETT

Para facilitar el análisis y poder inferir el resultado de los diferentes cruces monohíbridos (de una sola característica) se presenta el cuadro de Punnett. en este es importante tener en cuenta las siguientes reglas:

  • La letra que se utiliza depende del carácter dominante en juego. se utiliza la letra el mayúscula del carácter dominante y la misma letra pero en minúscula para el carácter recesivo. por ejemplo. si tenemos los caracteres alto y bajo y sabemos que alto es dominante, entonces utilizamos la letra A para alto y la letra a para bajo.    
  • En cada casilla solo se puede ubicar uno de los caracteres debido a la segregación de los caracteres 
  • las características masculinas se ubican en la parte superior y los femeninos al costado. 
La correcta lectura de los casos, la seguridad de los conceptos clave y la practica son los factores clave para desarrollar correctamente los diferentes cruces monohíbridos.

LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE

La tercera ley de Mendel tiene en cuenta que un organismo está conformado por una inmensa cantidad de caracteres y éstos se heredan de manera independiente, ésto debido a que los diversos caracteres se encuentran codificados en cromosomas diferentes. en estos casos se analizan la herencia de dos características al mismo tiempo. 

El experimento que se realizó para llegar a esta conclusión de la Tercera Ley De Mendel, fue realizado al cruzar una planta de chícharos (arvejas) que producían semillas amarillas y lisas, con una planta de chícharos (arvejas) que producía semillas verdes y con textura rugosa, es decir que cada una de estas tenía dos rasgos visiblemente distintos entre sí. Tomando en cuenta que ambos individuos eran homocigóticos.
 La primera generación filial producía semillas amarillas y lisas, tal y como se cumple en la Primera Ley De Mendel, dando cuenta de que los alelos dominantes son aquellos que le dan la coloración y la textura, y que los individuos de esta primera generación son dihíbridos (AaBb).
Tercera Ley De Mendel

Luego, al cruzar los individuos de la primera generación entre sí, se pueden obtener las siguientes variables que son gametos posibles que se obtienen con rasgos diferentes, basados en los alelos recesivos que transmitirán los rasgos que están presentes en la generación parental con diferentes posibilidades de combinación.
Tercera Ley de Gregor Mendel

Como se puede ver, los gametos posibles tienen los rasgos combinados, como las semillas amarillas y lisas (AB), las que son amarillas y rugosas (Ab), las verdes y rugosas (aB), y las que son verdes y lisas (ab). Donde las letras mayúsculas representan a los alelos dominantes y las minúsculas a los alelos recesivos. Cada una con características presentes en sus parentales superiores, pero combinados para lograr todas las variables. La Primera Ley De Mendel también se cumple si tomamos a la primera generación como la generación parental y a la segunda generación como a la primera, ya que los alelos se han complejizado y poseen más caracteres.

Proporción 9:3:3:1 En La Tercera Ley De Mendel

En los cruces de la Tercera Ley De Mendel, la proporción en que se distribuyen las distintas posibilidades de combinación de rasgos, se cumple en la proporción conocida como 9:3:3:1, esta se conoce de esta manera, porque dentro caben 16 posibilidades de combinaciones en total para los alelos de cada uno de los individuos que forman parte del cruce, es decir, los que ahora son padres de la segunda generación filial. Entonces, estas 16 posibilidades se dividen en 9, para los alelos dominantes, 3 para el alelo dominante con un recesivo, 3 más para un recesivo con un dominante, y solo 1 para la combinación de dos alelos recesivos. Esto se puede ver mejor explicado en el siguiente cuadro, con la primera generación filial arriba, donde dos individuos se cruzan, para generar el cuadro de abajo, y en la parte inferior se encuentra la división de posibilidades.
La Tercera Ley De Mendel
Se debe tomar en cuenta que la elección de los caracteres fue muy importante al momento de obtener los resultados deseados de la tercera Ley De Mendel, ya que si los genes se encuentran en el mismo cromosoma, la reproducción y la separación de los alelos entran en la categoría de los genes ligados.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
La ciencia. como un tipo de pensamiento, que busca entender al universo y al mundo, en sus diferentes tipos de organización, (atómico, molecular, celular, organísmico y ecosistémico) a desarrollado a través de la historia de la humanidad grandes avances, algunos, lamentablemente utilizados para generar destrucción y desgracia, pero la mayoría orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los avances propios de la ciencia. Este BLOG encuentra su génesis en la intención pedagógica de vincular a los estudiantes en el maravilloso mundo de las ciencias. la curiosidad, retos intelectuales e investigación serán los elementos básicos para la construcción de conocimiento científico en esta herramienta tecnológica.