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Buen viaje muchach@s.

Los siguientes ejercicios encierran los elementos del tema que estamos trabajando en clase sobre genética Mendeliana y cruces monohíbridos.

El desarrollo de este trabajo debe ser presentado en hojas de examen según se establezcan las fechas en clase. el trabajo es serio, espero que se lo tomen con la seriedad que corresponda y den su mejor trabajo.


GENETICA MENDELIANA
Glosario de  términos.
Alelo = posible característica de un gen. Cada organismo cuenta con uno o dos  alelos para cada característica. P. ejemplo. alto – bajo, rojo-blanco

Dominante = se llama dominante el alelo que se expresa en el individuo. Se expresa como homocigoto o heterocigoto.

Recesivo = se llama recesivo al alelo que no se expresa en el organismo, solo se expresa si las dos características heredadas son iguales (homocigoto recesivo)

Homocigoto = esta condición se presenta si el par de alelos de una  característica determinada es igual. Se pueden  presentar dos casos de homocigotos: si los dos caracteres son dominantes tendríamos un homocigoto dominante (RR, AA, VV…), si los dos caracteres son recesivos se denomina homocigoto recesivo (rr, aa, vv…).

Heterocigoto = esta condición se presenta si las dos características determinadas son diferentes. (Rr, Aa, Vv…).

Fenotipo = conjunto de características expresadas por un organismo, son las características que podemos “ver”.

Genotipo =  conjunto de características expresadas y no expresadas de un organismo, dentro de este conjunto ubicamos los componentes homocigotos y/o heterocigotos de los organismos.

Ejercicios de herencia de monohíbridos por genética mendeliana.

A.      En los siguientes casos, presentar el cuadro de punnett correspondiente y determinar el fenotipo y    genotipo de cada uno de los casos.

1.       Cruzar dos plantas de raza pura, una de tallo largo, la otra de tallo corto, donde el carácter dominante es el corto.

2.       Del caso anterior, cruzar dos de las plantas de la F1.

3.       Cruzar dos ranas heterocigotas de cuatro dedos, cuando el carácter recesivo es tener cinco dedos.

4.       Cruzar un perro de pelo rizado heterocigoto con una perra de pelo liso.

5.       Del caso anterior, cruzar un perro de pelo rizado con una perra homocigota de pelo rizado.

6.        Cruzar dos arboles de naranja, uno produce frutos con semillas lisas y el otro con semillas rugosas, si el primero es homocigoto y el segundo es heterocigoto.

7.       Cruzar dos polillas con antenas plumosas heterocigotas, si las antenas lisas son las recesivas.

8.       Cruzar una mujer homocigota de lunares con un hombre con lunares, pero heterocigoto, cuando el carácter recesivo es no tener lunares.

9.       El color azul de las mariposas morpho esta determinado por el alelo dominante A, el alelo recesivo a expresa el color café de estas mariposas. Determine las características de la F1 del cruce de dos mariposas heterocigotas.

10.   Como serian  los resultados de cruzar  las anteriores mariposas azules con una mariposa de alas cafés.  

B.      Los siguientes ejercicios presentan problemas de campo o laboratorio que se deben interpretar y analizar con más detenimiento.

1.       Un campesino colombiano compró dos tipos de semillas nuevas de  café  para su finca. Pero no esta muy bien informado sobre las características genéticas de estas dos variedades de plantas. Una variedad presenta flores amarillas y la otra flores rojas, el campesino las siembra y después de un tiempo en el que las plantas se reprodujeron entre ellas, observo que de cada 400 plantas, solo 100 tenían flores amarillas, pero estas son las que mejor café les da.  Demuéstrele al campesino porque se presenta esta relación y los cruces que debe hacer para que la producción de café sea del 50% para cada variedad.  

2.       En una familia se presente un extraño caso, en unos niños que nacieron con una malformación congénita derivada de un alelo recesivo h. ocurre que de cuatro  hijos, dos  nacieron con la enfermedad. Los médicos solo saben que la madre también posee la enfermedad. Identifique el genotipo del padre y describa las medidas genéticas para que esta enfermedad no se propague por la comunidad.  

3.       En un laboratorio de la universidad, se estaba desarrollando un trabajo con una especie de murciélagos, algunos de estos (solo las hembras) portaban un alelo recesivo muy raro que los hace inmune a una enfermedad muy similar al SIDA, causada por un virus que funciona de igual manera al VIH (Virus de inmuno deficiencia Humano), con esta información los científicos estudian la manera de crear una vacuna contra el VIH  y el SIDA. Ocurre  que  en medio de la investigación, cuando la población de hembras se encontraba en un 50 de inmunidad (5 inmunes y 5 heterocigotas), se coló en el laboratorio un murciélago macho homocigoto dominante, antes de cazarlo éste logro aparearse con todas las hembras del laboratorio. Indique las características fenotípicas y genotípicas de toda la descendencia de este descuidado laboratorio y los cruces que se deben hacer para retornar a una proporción de 50% de hembras inmunes.    

4.       Resientes estudios médicos han establecido, que un virus mutado del AH1-N1 que ataco al mundo entero en el 2009 causando una gran cantidad de muertes, se está desarrollando en los cerdos nuevamente. En esta ocasión, los cerdos cuentan con un sistema de protección genética que los hace inmune,  se trata de un gen recesivo, expresado en una granja experimental. Los expertos epidemiólogos consideran que la proporción genotípica de los cerdos en una población debe ser de 3:1 de animales no inmunes y animales inmunes. Para desarrollar estas proporciones solo cuentan con un par de cerdos puros para este carácter. Describa los cruces que se deben hacer para llegar a la proporción deseada y los cruces que se deben hacer para que esta proporción se mantenga en la población.

5.       En una lejana población, se está presentando una anomalía genética, los pobladores trabajan en minería ilegal y continuamente están expuestos a la contaminación de muchos metales pesados que afectan los cromosomas de la población. La anomalía genética, consiste en un grave caso de cáncer facial que se desarrolla en las personas luego de los 35 años, en donde los tumores cubren el rostro de los enfermos, los cuales mueren al poco tiempo de hambre, asfixia y una serie de problemas asociados. En las dos últimas generaciones se han presentado estas graves enfermedades, en la primera de estas generaciones, de cada seis adultos dos murieron con este cáncer. En la siguiente generación la relación fue de dos de cada cuatro personas. Describa el genotipo y fenotipo de los progenitores y descendientes de la primera y segunda generación, de igual manera presente una posible solución a este complicado caso.      

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La ciencia. como un tipo de pensamiento, que busca entender al universo y al mundo, en sus diferentes tipos de organización, (atómico, molecular, celular, organísmico y ecosistémico) a desarrollado a través de la historia de la humanidad grandes avances, algunos, lamentablemente utilizados para generar destrucción y desgracia, pero la mayoría orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los avances propios de la ciencia. Este BLOG encuentra su génesis en la intención pedagógica de vincular a los estudiantes en el maravilloso mundo de las ciencias. la curiosidad, retos intelectuales e investigación serán los elementos básicos para la construcción de conocimiento científico en esta herramienta tecnológica.